La inversión extranjera bruta en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), creció un 20,3% en el primer trimestre del año, hasta los 9.912 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50,8% respecto a la media de los últimos cinco años, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.
Asimismo, la inversión extranjera bruta total en España durante este primer trimestre repuntó un 8,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.
A nivel de sectores, la industria ganó peso y se situó como principal sector receptor, equilibrándose prácticamente con el sector servicios, ya que el 48,8% del total de la inversión extranjera se dirigió a la industria, el 48,5% al sector servicios y el 2,6% a la construcción.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha señalado que los datos muestran cómo la política económica del Gobierno está siendo «clave» para generar confianza en el exterior.
Asimismo, desde el Ministerio han indicado que la industria española lidera el ranking de sectores receptores de inversión.
EEUU, principal inversor y Madrid, principal receptora
Los datos muestran cómo Estados Unidos ha sido el primer inversor en España en el primer trimestre del año, ya que emitió el 58,1% de los flujos de inversión no ETVE dirigidos a España y, junto a Australia y Francia, representaron el 72,6% de la inversión. Le siguen Suiza, Reino Unido, México y Japón como principales países inversores en España.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, que recibió una inversión extranjera de 6.699 millones de euros, dos tercios del total recibido por España, lidera el ranking de las comunidades autónomas, a mucha distancia de la siguiente región, la Comunidad Valenciana, con 2.032 millones.
A continuación, figuran Cataluña (450 millones) y la Región de Murcia (363 millones), pero a mucha distancia de las dos primeras. Entre las cuatro, destaca Industria, obtuvieron casi el 96,3% del total de la inversión extranjera recibida de España durante el primer trimestre del año.