Propuestas en vivienda del PSOE
El programa electoral del PSOE gira en torno al problema del acceso a una vivienda por parte de los jóvenes, por lo que apuesta por ampliar el parque de viviendas en alquiler asequible.
- Construir 183.000 viviendas públicas para alquiler: y la mitad irá destinada a jóvenes.
- Creación de una cuenta ahorro bonificada fiscalmente para la compra de una primera vivienda: podrán abrirla jóvenes de hasta 39 años y tanto los rendimientos que genere como las aportaciones anuales estarán exentas de tributación en el IRPF, con un límite anual de 2.000 euros y un total de 30.000 euros.
- Hasta 37.800 euros para que las familias puedan alargar el plazo de estas hasta 7 años con un año de carencia.
- Consolidar el Bono Alquiler Joven para facilitar el acceso al alquiler asequible.
- Refuerzo de las ayudas directas para el alquiler de vivienda habitual contempladas en los Planes Estatales de Vivienda.
- Grandes fortunas: evaluación de los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, en su caso, avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza.
- Avales del ICO de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años con un sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda para jóvenes con el objetivo de posibilitar la compra de unas 50.000 viviendas.
- Incremento al 20% de parque público de vivienda.
- El 30% de las viviendas promovidas a través de cualquiera de las líneas del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, serán destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.
- Impulsará la rehabilitación energética de los barrios para mejorar la habitabilidad y el confort de las viviendas y reducir el consumo energético de los hogares y la mejora de la calidad edificatoria y la eficiencia energética compatible con una mayor disponibilidad de vivienda asequible y accesible desplegando la Ley de Vivienda.
- Dará ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing.
- Desarrollará las medidas contempladas para la contención de los precios de la vivienda.
- Desarrollará una regulación sobre nuevas modalidades residenciales como el alojamiento temporal, el “cohousing”, los apartamentos dotacionales, las viviendas intergeneracionales y las cooperativas de cesión de uso, para proveer a sus usuarios de seguridad jurídica y para que la promoción privada pueda colaborar en su desarrollo. las personas usuarias.
- Combatirá las estructuras mafiosas que delinquen con las ocupaciones de vivienda y alteran la vida de las comunidades.
- Impulsará la reforma legislativa para garantizar el desalojo de los ocupas ilegales en un plazo máximo de 48 horas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal.
Propuestas en vivienda del PP
El programa electoral del PP gira en torno a un Pacto de Estado sobre la Vivienda para construir viviendas a precio asequible y rehabilitar más porcentaje de inmuebles. Además, apuesta por atajar de raíz el problema de la ocupación.
- Pacto de Estado sobre la Vivienda que cuente con la participación de las CCAA y entidades locales, con el objetivo de garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente.
- Derogación de la Ley de vivienda que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda.
- Programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años: garantizará la concesión de hipotecas por valor de hasta el 95% de la totalidad del precio de la vivienda.
- Aumento de la vivienda social y movilización del suelo público.
- Bonificación del ITP o el IBI por la compra de una vivienda en el medio rural e impulsará políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.
- Impulso de una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo, que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos.
- Favorecerá la creación de más recursos residenciales para las personas mayores, como las viviendas compartidas, las viviendas con servicios comunes y otras modalidades de habitabilidad que incorporen servicios de apoyo y cuidado a quien lo necesite.
- Paquete de medidas antiokupación para permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas; que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria; o impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados.
- Creará unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos.
- Reforzará las penas por delito de usurpación en el Código Penal con hasta 3 años de cárcel. Y mejoraremos la protección legal frente a la actuación de las mafias, introduciendo el supuesto de que la ocupación ilegal se realice por un grupo organizado o siguiendo sus instrucciones.
- Dotará a las comunidades de propietarios de medios de defensa jurídica en la Ley sobre Propiedad Horizontal para la protección de la convivencia vecinal, legitimándolas para realizar acciones preventivas contra la ocupación ilegal y para acudir a las autoridades.
- Impulsará reformas de la legislación tributaria para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación; y para que la vivienda ocupada sea considerada como residencia habitual de su propietario si lo era antes de la privación ilegítima de su posesión, de forma que esta situación no conlleve la pérdida de beneficios fiscales si los hubiere.
Propuestas en vivienda de VOX
El programa electoral de VOX se centra principalmente en la tolerancia cero frente a la ocupación ilegal, en construir viviendas sociales públicas y eliminar impuestos.
- Tolerancia cero con la ocupación ilegal: reformará tanto el Código Penal como de las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda. Creará un registro de datos históricos de zonas afectadas por la ocupación e impulsará el seguimiento pormenorizado de todos los casos que se produzcan, así como la asistencia integral a las víctimas de ocupación.
- Eximirá a los propietarios de viviendas okupadas del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal.
- Liberalización de todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido: impulsará una nueva Ley del Suelo que prevea la liberación del suelo secuestrado por ayuntamientos y CCAA para el beneficio de los partidos y, según Vox, de políticos corruptos y que asegure un correcto, ágil y armónico desarrollo urbanístico en toda España.
- Bajará al 4% el IVA en la compra de vivienda nueva habitual, mediante una modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Recuperará la deducción por vivienda habitual en la declaración de la Renta. Además, incentivará la compra de la primera vivienda habitual, así como la puesta a disposición por los propietarios de sus viviendas en alquiler.
- Construcción de viviendas sociales públicas. También aumentará el parque de vivienda protegida mediante suelos pertenecientes a la Administración del Estado.
- Rebajará los tributos y cargas en el proceso de construcción de viviendas, desde la compra del suelo hasta la venta o alquiler de la vivienda.
- Impedirá que un okupa pueda empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.
- Acabará con la expropiación temporal de viviendas y con el control de rentas en el contrato de arrendamiento.
- Digitalización del proceso de tramitación de licencias.
- Fomento de la puesta en el mercado de viviendas vacías en alquiler, a través de incrementos de los beneficios fiscales a las rentas de alquiler para los propietarios.
- Derogación de la Ley por el derecho a la vivienda aprobada por el Gobierno de Sánchez.
Propuestas en vivienda de SUMAR
El programa electoral de SUMAR para el 23J se centra principalmente en dar ayudas a hipotecados en apuros, en aumentar el parque público de viviendas en alquiler y limitar el alquiler turístico.
- Bono de emergencia de 1.000 euros para hogares en apuros por tener una hipoteca variable: beneficiará a los hogares que se hipotecaron a tipo variable en los últimos diez años por un importe de hasta 250.000€, y precio de compra de hasta 300.000€, que son los que tienen una mayor carga de intereses (un millón de hogares) con un coste global de mil millones de euros que se financiarán con cargo al impuesto extraordinario a la banca.
- Forzar a los bancos a tener que aceptar que aquellas personas que lo pidan puedan cambiarse obligatoriamente del tipo variable al tipo fijo.
- Creación de dos millones de viviendas protegidas en 10 años para alquiler.
- Incluir en la Ley de Vivienda el alquiler social obligatorio para grandes tenedores o la dación en pago.
- Limitaciones al alquiler turístico y a las plazas hoteleras en función de la capacidad de carga ecológica y social de los territorios. También aprobarán un paquete de tasas turísticas que sirvan para garantizar el derecho al lugar de sus habitantes.
- Limitaciones al alquiler turístico, de habitaciones y de temporada para que no se conviertan en una opción que sortee la aplicación de la Ley de Vivienda.
- Aumentará la duración mínima de los contratos de arrendamiento de vivienda tendiendo a que sean indefinidos con causas de resolución excepcionales para proteger al propietario.
- Sumar quiere mejorar la información de los alquileres y estableceremos precios de referencia. Esta propuesta pretende mejorar el funcionamiento del mercado del alquiler de vivienda por dos vías. La primera de ellas es mejorar el conocimiento sobre la evolución de los alquileres estableciendo un pago mensual a cuenta en el IRPF del 0,1% de los ingresos percibidos por alquileres, para conocer con precisión casi censal y en tiempo real cómo evoluciona el precio de los alquileres en España. La segunda es establecer unos precios de referencia para las zonas tensionadas equivalentes al 30% de la renta de los hogares que alquilan, eliminar las deducciones fiscales en el IRPF de los alquileres que se sitúen por encima del precio de referencia y establecer un recargo en el impuesto de sociedades para los fondos y empresas que alquilen viviendas por encima de los precios de referencia o los destinen a alquiler turístico.
- Rehabilitación eficiente de 500.000 viviendas al año, con el objetivo de reducir en un 50% la demanda de energía y un ahorro promedio de 400 euros anuales en la factura energética.
- Garantizará que se destine el 1% del PIB a inversión pública en vivienda para disponer de un parque público de alquiler «a la altura de los países europeos».
- Impulsará un registro de viviendas vacías en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
- Aprobará una normativa para que en suelo urbano se garantice una reserva del 30% para vivienda protegida.
Fuente: Idealista